ADMINISTRACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Al finalizar la Licenciatura en Administración el alumno contará con los
conocimientos de los procesos económicos administrativos, finanzas, contabilidad,
mercadotecnia y legales.

 

Le proporcionará las herramientas para: la
planeación, organización, dirección y control en las instituciones públicas, privadas y
sociales en un adecuado aprovechamiento de los recursos económicos y humanos.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

934125

PLAN DE ESTUDIOS

  • La Licenciatura en Administración se imparte en modalidad no escolarizada cuenta
    con 46 asignaturas, cursando cada asignatura en 5 o 6 semanas, con una totalidad
    de 3 años.
  • Con un total de créditos de 322, total de horas con asesoría docente 736 y total de
    horas independientes 4416.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

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Área Básico Conceptual

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Área Ciencias Sociales y Humanistas

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Área Métodos Cuantitativos e Informática

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Área Contable Administrativa

PERFIL

INGRESO

Estudios Previos
  • Bachillerato o equivalente en cualquier área o modalidad.
  • Conocimientos en el manejo de herramientas y medios electrónicos y virtuales de manera formal o empírica.
habilidades
  • Razonamiento lógico.
  • Pensamiento crítico y creativo.
  • Dominio del lenguaje, facultad para expresar sus ideas.
  • Habilidad para la comunicación oral y escrita.
  • Habilidad para la persuasión y la negociación.
  • Habilidades para las relaciones interpersonales.
  • Capacidad de trabajo en equipo.
  •  Vocación conciliadora.

EGRESO

Al término de la Licenciatura en Administración los egresados contarán con los siguientes conocimientos, habilidades y actitudes:
CONOCIMIENTOS
  • Teórico metodológico de la Administración, que permitan planear, organizar, controlar y dirigir las diferentes áreas de las organizaciones y empresas.
  •  Contables-financieros para interpretar y analizar los estados financieros que le permitan una adecuada toma de decisiones y poder administrar y controla los recursos de una organización.
  • De mercadotecnia para el análisis, control y planeación de los procesos mercadológicos de esta entidad.
  • Económicos-Jurídicos que le permitan analizar la situación económica
    contemporánea del país y el comportamiento de las organizaciones y
    manejarse dentro del ámbito jurídico actual.
  • De las herramientas matemáticas y estadísticas que le permitan el análisis,cálculo e interpretación de problemas para la adecuada toma de decisiones.
  • De la administración pública que le permita comprender, planear, controlar y dirigir instituciones de la administración pública del país.
HABILIDADES
  • Dirigir y controlar las diferentes áreas de una organización.
  • Crear, proyectar, evaluar y promover proyectos de calidad y mejora continua de procesos de las organizaciones.
  • Crear y desarrollar nuevas empresas.
  • Desarrollo, compra-venta, negociación de productos y servicios e identificar nichos de mercados, canales de distribución y medios de publicidad.
  • Generar e identificar ventajas competitivas de las organizaciones en los países, localidades y sectores para el logro de su desarrollo.
  • Identificar el ciclo de vida de los productos, servicios y empresas para generar estrategias de consolidación, desarrollo diversificación y decisión.
  • Planear, organizar, controlar y dirigir proyectos, servicios y empresas en el ámbito nacional e internacional.
  • Analizar los problemas en cuanto al factor humano y tomar decisiones adecuadas en relación al personal a su cargo, a las políticas de la empresa y en general a todos los procesos interactivos que conlleven a la organización a trabajar de manera más eficiente para la sociedad.
  • Aplicar las técnicas y métodos de la investigación que le permitan realizar proyectos, así como desarrollar nuevos conocimientos en beneficio de las organizaciones y de la sociedad.
ACTITUDES Y VALORES
  •  De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
  • De actualización constante para beneficio de las organizaciones y de la sociedad.
  • Actitud emprendedora, que le permita identificar áreas de oportunidad para su desarrollo personal y del entorno.
  • De actuación como un profesional ético, inserto en un medio social tanto nacional como globalizado, prestando especial interés al componente humano
    de su gestión.

CAMPO DE TRABAJO

operaciones

La administración busca una ventaja competitiva sustentable para la empresa. La administración participa en áreas como:

  • Manufactura, para administrar y planear la producción.
  • Mantenimiento, para administrar los programas de mantenimiento preventivo y correctivo.
  • Control de Calidad, administrando la calidad.
  • Inventarios, administrando las materias primas, producto en proceso y producto terminado.

financiera

Administrar los asuntos financieros de todo tipo de empresas. La administración interviene en:

  • Tesorería, administrar el dinero de la empresa a través de flujos de efectivo.
  • Crédito y Cobranza, administrar los procesos que garanticen la recuperación de la cartera, así como, la autorización de créditos.
  • Pago a Proveedores, administrar la caja y los procesos correspondientes.

recursos humanos

La administración dentro de recursos humanos interviene en las siguientes áreas:

  • Desarrollo Organizacional, para mejorar la eficacia de la empresa a largo plazo mediante intervenciones constructivas en los procesos y en la
    estructura de las organizaciones.
  • Entrenamiento y Desarrollo, para administrar los procesos de capacitación de los ocupantes de los puestos de la empresa.

comercial

Debe apoyar y proporcionar las herramientas para que se logren los objetivos:

  • Ventas, administrando los procesos de ventas y presupuestos.
  • Mercadotecnia, administración de campañas de promoción, publicidad, etc.
  • Proveedores, desarrollo, control, seguimiento y evaluación de proveedores.

 

servicios financieros

Entre los que se encuentran los bancos e instituciones afines, planeación financiera personal, inversiones, bienes raíces y compañías aseguradoras.

 

 

sector público

Es atendido por los administradores, gestionando las diferentes áreas de las instituciones, gestionando los métodos, procedimientos, políticas, procesos, entre otros.

SERVICIO SOCIAL

Para iniciar el trámite de Servicio Social, se debe de
tener mínimo 35 asignaturas acreditadas, no contar con adeudo en colegiaturas o reinscripciones,
la solicitud debe entregarla en el Departamento de Servicios Escolares.