DESARROLLO EDUCATIVO
OBJETIVO GENERAL
Formar un profesionista en gestión escolar
que reconocerá, enfrentará y solucionará a través de la intervención e investigación,
la problemática educativa de manera ética, eficiente y competitiva con los recursos
materiales, tecnológicos y humanos disponibles.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
20130051
PLAN DE ESTUDIOS
- La Licenciatura en Desarrollo Educativo se imparte en modalidad no escolarizada
cuenta con 47 asignaturas, cursando cada asignatura en 5 o 6 semanas, con una
totalidad de 3 años.
Con un total de créditos de 329, total de horas con asesoría docente 752 y total de
horas independientes 4512.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
%
Área Básica Conceptual
%
Área Psicopedagógica
%
Área Gestión
%
Área Básica en Educación
%
Área Tecnológica
PERFIL
INGRESO
Estudios Previos
- Bachillerato o equivalente en cualquier área o modalidad.
- Conocimientos en el manejo de herramientas y medios electrónicos y virtuales de manera formal o empírica.
habilidades
- Razonamiento lógico.
- Capacidad de abstracción y análisis.
- Hábito o aptitud para la comprensión de lectura.
- Capacidad de trabajo en equipo.
EGRESO
Será capaz de desarrollar actividades profesionales en los ámbitos de gestión escolar, aplicando procesos de planeación, formación, intervención e investigación educativa, aportando su capacidad y conocimiento en la innovación y desarrollo del ámbito educativo.
CONOCIMIENTOS
- De los fundamentos filosóficos y epistemológicos que abordan la teoría de la gestión.
- De los fundamentos teórico-conceptuales que explican el proceso de la gestión escolar para optimizar los centros escolares.
- De los elementos para realizar evaluaciones a los centros escolares.
- De las técnicas de evaluación, planeación e intervención en los ámbitos educativos para desarrollar una gestión competente.
- De las técnicas y métodos de las tecnologías computaciones para la gestión de los centros escolares a su cargo.
- De los fundamentos del desarrollo humano y de las relaciones humanas.
- Del desarrollo humano desde la adolescencia hasta la edad adulta. Del desarrollo de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
- De los procesos evolutivos del ser humano.
- De las técnicas y métodos de las tecnologías computacionales para la
evaluación, intervención y aplicación de éstas en los procesos de aprendizaje. - De las técnicas, métodos y procedimientos para la orientación
psicopedagógica del individuo. - Teórico metodológico para la evaluación, planeación y elaboración de
programas educativos para el proceso enseñanza-aprendizaje. - De los elementos teórico-metodológicos de la investigación para aplicarlos en la solución de problemas, indagación y generación del conocimiento en el área de su profesión.
HABILIDADES
- Realizar evaluación en los centros escolares para desarrollar el proyecto del centro escolar.
- Gestionar de manera asertiva los centros escolares a su cargo, logrando conjuntar todos los elementos que en ello intervienen.
- Trabajar con alumnos, maestros, padres de familia y comunidad escolar bajo un clima de respeto y responsabilidad compartida.
- Manejar de manera eficiente y pertinente las herramientas computaciones para la gestión educativa.
- Analizar, evaluar y dar respuesta pertinente a los problemas educativos generados por una deficiente gestión escolar
- Analizar y explicar el desarrollo humano en las etapas de adolescencia y de vida adulta.
- Diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicopedagógicas de manera individual o comunitaria.
- Identificar, clasificar y analizar problemáticas en torno a la educación media superior y superior y sus posibles propuestas de intervención.
- Diagnosticar, organizar, planear y programar actividades que permitan trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje.
- Desarrollar sus actividades bajo un marco de ética profesional.
ACTITUDES
- De capacidad de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios
- De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
- De gestor de ideas innovadoras que permitan el desarrollo de nuevas
propuestas educativas y de gestión pertinentes. - De observancia de los cánones éticos que rigen su práctica profesional.
- De respeto a las diferencias de pensamiento tanto de sus colegas como de las personas con las que trabaje.
- De discreción con la información que le es proporcionada.
- De superación propositiva y emprendedora que le permita el desarrollo profesional y actualización constante.
CAMPO DE TRABAJO
El Licenciado en Desarrollo Educativo desempeña su actividad en dos niveles: