DESARROLLO EDUCATIVO

OBJETIVO GENERAL

 Formar un profesionista en gestión escolar
que reconocerá, enfrentará y solucionará a través de la intervención e investigación,
la problemática educativa de manera ética, eficiente y competitiva con los recursos
materiales, tecnológicos y humanos disponibles.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

20130051

PLAN DE ESTUDIOS

  • La Licenciatura en Desarrollo Educativo se imparte en modalidad no escolarizada
    cuenta con 47 asignaturas, cursando cada asignatura en 5 o 6 semanas, con una
    totalidad de 3 años.
    Con un total de créditos de 329, total de horas con asesoría docente 752 y total de
    horas independientes 4512.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

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Área Básica Conceptual

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Área Psicopedagógica

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Área Gestión

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Área Básica en Educación

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Área Tecnológica

PERFIL

INGRESO

Estudios Previos
  • Bachillerato o equivalente en cualquier área o modalidad.
  • Conocimientos en el manejo de herramientas y medios electrónicos y virtuales de manera formal o empírica.
habilidades
  • Razonamiento lógico.
  • Capacidad de abstracción y análisis.
  • Hábito o aptitud para la comprensión de lectura.
  • Capacidad de trabajo en equipo.

EGRESO

Será capaz de desarrollar actividades profesionales en los ámbitos de gestión escolar, aplicando procesos de planeación, formación, intervención e investigación educativa, aportando su capacidad y conocimiento en la innovación y desarrollo del ámbito educativo.
CONOCIMIENTOS
  • De los fundamentos filosóficos y epistemológicos que abordan la teoría de la gestión.
  • De los fundamentos teórico-conceptuales que explican el proceso de la gestión escolar para optimizar los centros escolares.
  • De los elementos para realizar evaluaciones a los centros escolares.
  • De las técnicas de evaluación, planeación e intervención en los ámbitos educativos para desarrollar una gestión competente.
  • De las técnicas y métodos de las tecnologías computaciones para la gestión de los centros escolares a su cargo.
  • De los fundamentos del desarrollo humano y de las relaciones humanas.
  • Del desarrollo humano desde la adolescencia hasta la edad adulta. Del desarrollo de los procesos psicológicos que intervienen en el aprendizaje.
  • De los procesos evolutivos del ser humano.
  • De las técnicas y métodos de las tecnologías computacionales para la
    evaluación, intervención y aplicación de éstas en los procesos de aprendizaje.
  • De las técnicas, métodos y procedimientos para la orientación
    psicopedagógica del individuo.
  • Teórico metodológico para la evaluación, planeación y elaboración de
    programas educativos para el proceso enseñanza-aprendizaje.
  • De los elementos teórico-metodológicos de la investigación para aplicarlos en la solución de problemas, indagación y generación del conocimiento en el área de su profesión.
HABILIDADES
  • Realizar evaluación en los centros escolares para desarrollar el proyecto del centro escolar.
  • Gestionar de manera asertiva los centros escolares a su cargo, logrando conjuntar todos los elementos que en ello intervienen.
  • Trabajar con alumnos, maestros, padres de familia y comunidad escolar bajo un clima de respeto y responsabilidad compartida.
  • Manejar de manera eficiente y pertinente las herramientas computaciones para la gestión educativa.
  • Analizar, evaluar y dar respuesta pertinente a los problemas educativos generados por una deficiente gestión escolar
  • Analizar y explicar el desarrollo humano en las etapas de adolescencia y de vida adulta.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas de intervención psicopedagógicas de manera individual o comunitaria.
  • Identificar, clasificar y analizar problemáticas en torno a la educación media superior y superior y sus posibles propuestas de intervención.
  • Diagnosticar, organizar, planear y programar actividades que permitan trabajar en ambientes virtuales de aprendizaje.
  • Desarrollar sus actividades bajo un marco de ética profesional.
ACTITUDES
  • De capacidad de trabajar en equipos inter y multidisciplinarios
  • De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
  • De gestor de ideas innovadoras que permitan el desarrollo de nuevas
    propuestas educativas y de gestión pertinentes.
  • De observancia de los cánones éticos que rigen su práctica profesional.
  • De respeto a las diferencias de pensamiento tanto de sus colegas como de las personas con las que trabaje.
  • De discreción con la información que le es proporcionada.
  • De superación propositiva y emprendedora que le permita el desarrollo profesional y actualización constante.

CAMPO DE TRABAJO

El Licenciado en Desarrollo Educativo desempeña su actividad en dos niveles:

TEÓRICO

Busca las nuevas teorías y aportes científicos que le permitan fundamentar sus acciones, propuestas e intervenciones en la gestión escolar, así como en la investigación e intervención psicoeducativa

Trabajará en la gestión escolar,
investigación educativa y psicopedagógica,
fundamentando su acción y decisión de acuerdo a las bases teóricas y a los modelos pertinentes para la resolución de los casos.

PRÁCTICO

Su trabajo estará relacionado con la gestión escolar: alumnos, docentes, padres de familia y autoridades educativas y gubernamental. Su labor será conjuntar los esfuerzos necesarios para establecer proyectos educativos.

Esta será una gran labor del Licenciado en Desarrollo Educativo, ya que él tendrá en
sus manos la enorme tarea de modificar realidades educativas complejas e
inoperantes, a escuelas competentes, armónicas, que brinden los resultados que la
comunidad educativa espera de ellas.

SERVICIO SOCIAL

Para iniciar el trámite de Servicio Social, se debe de
tener mínimo 35 asignaturas acreditadas, no contar con adeudo en colegiaturas o reinscripciones,
la solicitud debe entregarla en el Departamento de Servicios Escolares.