DOCTORADO EN EDUCACIÓN
OBJETIVO GENERAL
Contar con formación profesional para la investigación, diseño y aplicación de metodologías y estrategias en el campo de la educación, con una clara visión de los problemas y retos que enfrentan las Instituciones de educación, comprometidos con la calidad y la ética profesional.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
2020P05029
(12 Nov 2020)
PLAN DE ESTUDIOS
- El Doctorado se imparte en modalidad Virtual, comprende de 16 materias.
- Todo el Doctorado se cursa en 2 años, su organización es semestral.
PERFIL
INGRESO
Estudios Previos
- Tener grado de Maestría en cualquiera de las ciencias.
habilidades
- Capacidad de análisis y síntesis con espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
- Sensibilidad y sentido ético hacia la investigación educativa.
- Compromiso y disposición para utilizar la tecnología.
- Disposición hacia el trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
- Autonomía e independencia para la gestión de información.
EGRESO
Los egresados del Doctorado en Educación, serán capaces de:
- Contar con formación profesional para la investigación, diseño y aplicación de metodologías y
estrategias en el campo de la educación, con una clara visión de los problemas y retos que enfrentan las Instituciones de educación, comprometidos con la calidad y la ética profesional. - Analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más
eficientes, justos, inclusivos y eficientes. - Estar socialmente comprometido con la educación que demanda esta época de grandes transformaciones tecnológicas, científicas, sociales y culturales del país.
- Comprender el proceso de aprendizaje como un fenómeno de asociación y reestructuración del
conocimiento.
CONOCIMIENTOS
El profesional desarrollado mediante este plan de estudios tendrá conocimientos de los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para observar y analizar los problemas educativos y plantearse problemas para su solución y enfrentarse a la complejidad del acto educativo en cualquier realidad en que se encuentre, con la información pertinente de: Contar con una visión integral de los problemas que enfrentan las Instituciones educativas a nivel local, nacional y global; Asesorar en el diseño, operación y evaluación de proyectos educativos; Realizar investigación educativa que contribuyan, con aporte original, al campo de la educación; Actuar como líder y agente de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación; Resolver y proponer opciones de solución a casos concretos relacionados con su línea de investigación; y, Transformar procesos y prácticas escolares.
HABILIDADES
Las habilidades del egresado consistirán en diagnosticar, planificar, desarrollar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, distinguiendo y siguiendo intereses técnicos, prácticos y críticos.
ACTITUDES
El profesional del Doctorado en Educación debe estar atento a satisfacer las necesidades educativas de la población, de manera propositiva y no impositiva y sin olvidar incluir a todos los elementos relevantes que tienen que ver con el acto educativo, sin olvidar su función docente y de investigación..
VALORES
- Honestidad: actuar con rectitud, congruencia y con apego a la verdad.
- Lealtad: compromiso con la sociedad.
- Respeto: actuar reconociendo la dignidad y los derechos de los demás.
- Profesionalismo: cumplir cabalmente con las obligaciones y funciones encomendadas.
- Cooperación: unir esfuerzos, experiencia y capacidad en torno a una tarea y objetivo común.
- Amor hacia la educación y a su profesión y
- Un Código Ético y Moral a toda prueba para sustentar con el ejemplo su función de educador.