DOCTORADO EN EDUCACIÓN

OBJETIVO GENERAL

Contar con formación profesional para la investigación, diseño y aplicación de metodologías y estrategias en el campo de la educación, con una clara visión de los problemas y retos que enfrentan las Instituciones de educación, comprometidos con la calidad y la ética profesional.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

2020P05029
(12 Nov 2020)

PLAN DE ESTUDIOS

  • El Doctorado se imparte en modalidad Virtual, comprende de 16 materias.
  • Todo el Doctorado se cursa en 2 años, su organización es semestral.

PERFIL

INGRESO

Estudios Previos
  • Tener grado de Maestría en cualquiera de las ciencias.
habilidades
  • Capacidad de análisis y síntesis con espíritu crítico, autocrítico y reflexivo.
  • Sensibilidad y sentido ético hacia la investigación educativa.
  • Compromiso y disposición para utilizar la tecnología.
  • Disposición hacia el trabajo colaborativo en ambientes virtuales.
  • Autonomía e independencia para la gestión de información.

EGRESO

Los egresados del Doctorado en Educación, serán capaces de:
  • Contar con formación profesional para la investigación, diseño y aplicación de metodologías y
    estrategias en el campo de la educación, con una clara visión de los problemas y retos que enfrentan las Instituciones de educación, comprometidos con la calidad y la ética profesional.
  • Analizar, implementar y/o reorientar políticas, programas y prácticas educativas hacia modelos más
    eficientes, justos, inclusivos y eficientes.
  • Estar socialmente comprometido con la educación que demanda esta época de grandes transformaciones tecnológicas, científicas, sociales y culturales del país.
  • Comprender el proceso de aprendizaje como un fenómeno de asociación y reestructuración del
    conocimiento.
CONOCIMIENTOS

El profesional desarrollado mediante este plan de estudios tendrá conocimientos de los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para observar y analizar los problemas educativos y plantearse problemas para su solución y enfrentarse a la complejidad del acto educativo en cualquier realidad en que se encuentre, con la información pertinente de: Contar con una visión integral de los problemas que enfrentan las Instituciones educativas a nivel local, nacional y global; Asesorar en el diseño, operación y evaluación de proyectos educativos; Realizar investigación educativa que contribuyan, con aporte original, al campo de la educación; Actuar como líder y agente de cambio institucional con compromiso social y actitud ética que guíe sus decisiones en beneficio de la educación; Resolver y proponer opciones de solución a casos concretos relacionados con su línea de investigación; y, Transformar procesos y prácticas escolares.

HABILIDADES

Las habilidades del egresado consistirán en diagnosticar, planificar, desarrollar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, distinguiendo y siguiendo intereses técnicos, prácticos y críticos.

ACTITUDES

El profesional del Doctorado en Educación debe estar atento a satisfacer las necesidades educativas de la población, de manera propositiva y no impositiva y sin olvidar incluir a todos los elementos relevantes que tienen que ver con el acto educativo, sin olvidar su función docente y de investigación..

VALORES
  •  Honestidad: actuar con rectitud, congruencia y con apego a la verdad.
  • Lealtad: compromiso con la sociedad.
  • Respeto: actuar reconociendo la dignidad y los derechos de los demás.
  • Profesionalismo: cumplir cabalmente con las obligaciones y funciones encomendadas.
  • Cooperación: unir esfuerzos, experiencia y capacidad en torno a una tarea y objetivo común.
  • Amor hacia la educación y a su profesión y
  • Un Código Ético y Moral a toda prueba para sustentar con el ejemplo su función de educador.