EDUCACIÓN
OBJETIVO
Actualizar a los asesores docentes para desempeñarse como asesor docente a distancia a través de aplicar y desarrollar las características, capacidades, habilidades y conocimientos requeridos a fin de aplicar la filosofía y modelo educativo establecidos por la UMED a través de su plataforma tecnológica educativa; así como identificar sus capacidades, obligaciones, oportunidades y aportaciones al desarrollo de sus actividades como asesor a distancia.
RVOE
- 26-04-2021
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
PLAN DE ESTUDIOS
El programa académico de la Maestría en Educación consta de 16 materias, por lo tanto, la Maestría comprende dos años de estudio.
Duración 2 años
Primer Semestre
MEDV-101 Métodos de Investigación Educativa
MEDV-102 Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía
MEDV-103 Modelos Educativos Curriculares y no Convencionales
MEDV-104 Pedagogía Constructivista
Segundo Semestre
MEDV-205 Evaluación Educativa
MEDV-206 Planeación e Intervención Pedagógica
MEDV-207 Modelos de Gestión Educativa
MEDV-208 Intervención Docente y Conocimiento del Medio
Tercer Semestre
MEDV-309 Intervención Curricular
MEDV-310 Diseño de Proyectos de Gestión Educativa
MEDV-311 Instrumentación Curricular e Intervención Educativa
MEDV-312 Seminario de Investigación
Cuarto Semestre
MEDV-413 Intervención Docente en el Lenguaje y en el Razonamiento Matemático
MEDV-414 Educación Virtual (Taller)
MEDV-415 Análisis y Construcción de Políticas Educativas
MEDV-416 Seminario de Tesis
MODALIDAD
- En Maestría cursa una materia cada 6 semanas.
- La primera semana participa en el módulo de Bienvenida y descarga material de estudio.
- En las siguientes cuatro semanas participa en cuatro foros, entrega cuatro actividades y contesta cuestionarios.
- En la última semana, entrega una actividad final.
PERFIL
INGRESO
- Título de licenciatura.
- Cédula profesional.
- Certificado de estudios de la licenciatura y constancia de aceptación como opción de titulación de la licenciatura para egresados de la UMED.
EGRESO
El profesional desarrollado mediante este plan de estudios tendrá conocimientos de los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para observar y analizar los problemas educativos y plantearse problemas para su solución y enfrentarse a la complejidad del acto educativo en cualquier realidad en que se encuentre, con la información pertinente de: Métodos de Investigación Educativa; Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía; Modelos Educativos Curriculares y no Convencionales; Pedagogía Constructivista; Evaluación Educativa; Planeación e Intervención Pedagógica; Modelos de Gestión Educativa; Intervención Docente y Conocimiento del Medio; Intervención Curricular; Diseño de Proyectos de Gestión Educativa; Instrumentación Curricular e Intervención Educativa; Seminario de Investigación; Intervención docente en el Lenguaje y en el Razonamiento Matemático; Educación Virtual; Análisis y Construcción de Políticas Educativas y Seminario de Tesis.
La actitud en este profesional de la educación será la de estar atento a satisfacer las necesidades educativas de la población, de manera propositiva y no impositiva y sin olvidar incluir a todos los elementos relevantes que tienen que ver con el acto educativo, sin olvidar su función docente y de investigación.
Las habilidades del egresado consistirán en diagnosticar, planificar, desarrollar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, distinguiendo y siguiendo intereses técnicos, prácticos y críticos.
- Desarrollar su trabajo con apego a los valores éticos y morales.
- Respeto.
- Responsabilidad.
- Justicia.
- Equidad.
- Espíritu crítico.
- Honradez.
- Honestidad.
TITULACIÓN
En Maestría la titulación es automática, esto quiere decir que, durante los 2 años de la maestría realiza su tesis, para que en el momento que concluya la maestría también tenga terminada la tesis y así pueda iniciar los trámites de titulación.