EDUCACIÓN

OBJETIVO 

Actualizar a los asesores docentes para desempeñarse como asesor docente a distancia a través de aplicar y desarrollar las características, capacidades, habilidades y conocimientos requeridos a fin de aplicar la filosofía y modelo educativo establecidos por la UMED a través de su plataforma tecnológica educativa; así como identificar sus capacidades, obligaciones, oportunidades y aportaciones al desarrollo de sus actividades como asesor a distancia.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

PLAN DE ESTUDIOS

  • El programa académico de la Maestría en Educación consta de 16 materias, por lo tanto, la Maestría comprende dos años de estudio.

Duración 2 años
Primer Semestre

MEDV-101 Métodos de Investigación Educativa

MEDV-102 Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía

MEDV-103 Modelos Educativos Curriculares y no Convencionales

MEDV-104 Pedagogía Constructivista

Segundo Semestre

MEDV-205 Evaluación Educativa

MEDV-206 Planeación e Intervención Pedagógica

MEDV-207 Modelos de Gestión Educativa

MEDV-208 Intervención Docente y Conocimiento del Medio

Tercer Semestre

MEDV-309 Intervención Curricular

MEDV-310 Diseño de Proyectos de Gestión Educativa

MEDV-311 Instrumentación Curricular e Intervención Educativa

MEDV-312 Seminario de Investigación

Cuarto Semestre

MEDV-413 Intervención Docente en el Lenguaje y en el Razonamiento Matemático

MEDV-414 Educación Virtual (Taller)

MEDV-415 Análisis y Construcción de Políticas Educativas

MEDV-416 Seminario de Tesis

MODALIDAD

  • En Maestría cursa una materia cada 6 semanas.
  • La primera semana participa en el módulo de Bienvenida y descarga material de estudio.
  • En las siguientes cuatro semanas participa en cuatro foros, entrega cuatro actividades y contesta cuestionarios.
  • En la última semana, entrega una actividad final.

PERFIL

INGRESO

  • Título de licenciatura.
  • Cédula profesional.
  • Certificado de estudios de la licenciatura y constancia de aceptación como opción de titulación de la licenciatura para egresados de la UMED.

EGRESO

El profesional desarrollado mediante este plan de estudios tendrá conocimientos de los fundamentos teórico-metodológicos necesarios para observar y analizar los problemas educativos y plantearse problemas para su solución y enfrentarse a la complejidad del acto educativo en cualquier realidad en que se encuentre, con la información pertinente de: Métodos de Investigación Educativa; Sujetos de Aprendizaje y Psicopedagogía; Modelos Educativos Curriculares y no Convencionales; Pedagogía Constructivista; Evaluación Educativa; Planeación e  Intervención Pedagógica; Modelos de Gestión Educativa; Intervención Docente y Conocimiento del Medio; Intervención Curricular; Diseño de Proyectos de Gestión Educativa; Instrumentación Curricular e Intervención Educativa; Seminario de Investigación; Intervención docente en el Lenguaje y en el Razonamiento Matemático; Educación Virtual; Análisis y Construcción de Políticas Educativas y Seminario de Tesis.

La actitud en este profesional de la educación será la de estar atento a satisfacer las necesidades educativas de la población, de manera propositiva y no impositiva y sin olvidar incluir a todos los elementos relevantes que tienen que ver con el acto educativo, sin olvidar su función docente y de investigación.

Las habilidades del egresado consistirán en diagnosticar, planificar, desarrollar, aplicar y evaluar procesos de enseñanza y aprendizaje, distinguiendo y siguiendo intereses técnicos, prácticos y críticos.

  • Desarrollar su trabajo con apego a los valores éticos y morales.
  • Respeto.
  • Responsabilidad.
  • Justicia.
  • Equidad.
  • Espíritu crítico.
  • Honradez. 
  • Honestidad.

TITULACIÓN

En Maestría la titulación es automática, esto quiere decir que, durante los 2 años de la maestría realiza su tesis, para que en el momento que concluya la maestría también tenga terminada la tesis y así pueda iniciar los trámites de titulación.