PSICOLOGÍA

OBJETIVO GENERAL

Formar profesionistas con conocimientos
integrales de los procesos biológicos, neurológicos, fisiológicos, psicológicos,
históricos, sociales, educativos y pedagógicos del comportamiento humano.

Le permitirá incidir mediante su práctica profesional en la planeación, evaluación,
prevención, diagnóstico, orientación e investigación, para promover el desarrollo
integral de los seres humanos.

RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS

982195

PLAN DE ESTUDIOS

  • La Licenciatura en Psicología se imparte en modalidad no escolarizada cuenta con
    49 asignaturas, cursando cada asignatura en 5 o 6 semanas, con una totalidad de
    3 años.
    Con un total de créditos de 317, total de horas con asesoría docente 722 y total de
    horas independientes 4308.

ÁREAS DE CONOCIMIENTO

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Área Básica Conceptual

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Área Metodologíca Instrumental

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Área Social Educativa

%

Área Neuro Conductual

%

Área Clínica de Intervención

PERFIL

INGRESO

Estudios Previos
  • Bachillerato o equivalente en cualquier área o modalidad.
  • Conocimientos en el manejo de herramientas y medios electrónicos y virtuales de manera formal o empírica.
actitudes
  • Interés en la autoformación basada en medios didácticos de aprendizaje.
  • Interés en el conocimiento de las disciplinas psicológicas, el desarrollo y crecimiento humano.
  • Interés por el servicio social asistencial hacia diversos sectores y estratos sociales.
  • Capacidades e iniciativa para resolver y buscar soluciones a los problemas
    sociales.
  • Interés en los procesos educativos y a las personas que en él intervienen.
  • Capacidad de análisis, síntesis e investigación.

EGRESO

Formar un profesionista con capacidad crítica, creativa e interpretativa

Cuyos conocimientos en el área científico humanista, le permitan comprender, planear,evaluar, prevenir, diagnosticar, orientar, investigar y explicar el comportamiento del humano, tanto en lo individual como en lo social.

CONOCIMIENTOS
  • De los fundamentos teórico-conceptuales que explican el comportamiento humano en los niveles individual, grupal y comunitario.
  • En el desarrollo humano desde los primeros años hasta la edad avanzada.
  • De los aspectos de origen biológico y orgánico que determinan los procesos psicológicos y su desarrollo, así como de su patología.
  • De los procesos evolutivos, emocionales, neurológicos y fisiológicos del ser humano.
  • De los fundamentos filosóficos y epistemológicos que sustentan la teoría psicológica, sus bases y sus orígenes.
  • De las técnicas, métodos y procedimientos para realizar el diagnóstico, prevención, orientación, y evaluación psicopedagógica del individuo.
  • Teórico metodológico para la evaluación de problemas de aprendizaje, planeación y elaboración de programas educativos que lleven a la solución de los mismos.
  • De las técnicas para la evaluación, planeación e intervención en los
    ambientes en que se desenvuelve el individuo; familiar, escolar, social, etc.
  • Estadísticos para su aplicación en la investigación, análisis e interpretación
    de datos.
  • De los elementos teórico-metodológicos de la investigación para aplicarlos en la solución de problemas, indagación y generación del conocimiento en el área de su profesión.
  • De las principales teorías, metodologías y técnicas en psicología.
  • Acerca del desarrollo epistemológico y teórico de las diferentes corrientes psicológicas.
  • La complejidad de las circunstancias del comportamiento humano, para poder comunicarse eficientemente y conducirse con pensamiento científico, creativo e innovador.
HABILIDADES
  • Analizar y elaborar reportes de valoración e investigación.
  • Analizar y explicar el desarrollo humano, a lo largo de sus etapas.
  • Organizar, planear y programar actividades relativas a orientar y facilitar el desarrollo personal de la comunidad educativa.
  • Diagnosticar, planear y estructurar acciones encaminadas al aprendizaje y a la enseñanza.
  • Identificar, clasificar y analizar problemáticas afectivas individuales y de interacción social.
  • Diseñar, aplicar y evaluar programas para la prevención de problemas psicopedagógicos individuales o comunitarios.
  • Realizar estudios que impliquen diagnóstico, pronóstico y recomendaciones psicoeducativas.
  • Manejar las herramientas e instrumentos de carácter informático esenciales para responder a las necesidades de su profesión.
  • Analizar, evaluar y apoyar en los problemas del aprendizaje.
  • Establecer planes y programas educativos especiales.
  • Manejar los programas básicos de la informática aplicada a la enseñanza.
  • Diagnosticar, planear y estructurar acciones encaminados al aprendizaje y a la
    enseñanza.
  • Desarrollar sus actividades profesionales bajo un marco ético y profesional
  • Prevención mediante la educación para la salud, orientación psicológica, entrenamientos a padres y a profesionales.
ACTITUDES
  • De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
  • De observancia de los cánones éticos que rigen su práctica profesional.
  • De discreción con la información que le es proporcionada.
  • De superación prepositiva y emprendedora que le permita el desarrollo profesional y actualización constante.
  • Comprensión de las actitudes y aptitudes del ser humano durante su desarrollo psicológico.
  • Respeto a la individualidad del ser humano.
  • Respeto de los comportamientos psicopatológicos típicos del ser humano en el ámbito educativo.

CAMPO DE TRABAJO

El Psicólogo desempeña su actividad en dos niveles:

TEÓRICO

Se involucra en los aportes científicos que se deriva de la teoría y la indagación empírica y principalmente fundamenta acciones y sus decisiones en los resultados de la investigación educativa.

Medirá la ocurrencia de un comportamiento del ser humano, utilizando tanto herramientas para observarlo y registrarlo directamente, como otras que permitan a las personas expresar sus pensamientos y manifestar sus estilos cognoscitivos.

PRÁCTICO

Su trabajo estará directamente relacionado con la aplicación de técnicas y procedimientos de intervención en problemas infantiles y adultos que se presenten en escenarios educativos.

El campo de la educación requiere de expertos que se
desempeñen como evaluadores y psicómetras, orientadores y asesores de
estudiantes, maestros en todos los niveles; así como asesores en el desarrollo de
planes de estudio.

SERVICIO SOCIAL

Para iniciar el trámite de Servicio Social, se debe de
tener mínimo 35 asignaturas acreditadas, no contar con adeudo en colegiaturas o reinscripciones,
la solicitud debe entregarla en el Departamento de Servicios Escolares.

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