PSICOLOGÍA
OBJETIVO GENERAL
Formar profesionistas con conocimientos
integrales de los procesos biológicos, neurológicos, fisiológicos, psicológicos,
históricos, sociales, educativos y pedagógicos del comportamiento humano.
Le permitirá incidir mediante su práctica profesional en la planeación, evaluación,
prevención, diagnóstico, orientación e investigación, para promover el desarrollo
integral de los seres humanos.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
982195
PLAN DE ESTUDIOS
- La Licenciatura en Psicología se imparte en modalidad no escolarizada cuenta con
49 asignaturas, cursando cada asignatura en 5 o 6 semanas, con una totalidad de
3 años.
Con un total de créditos de 317, total de horas con asesoría docente 722 y total de
horas independientes 4308.
ÁREAS DE CONOCIMIENTO
%
Área Básica Conceptual
%
Área Metodologíca Instrumental
%
Área Social Educativa
%
Área Neuro Conductual
%
Área Clínica de Intervención
PERFIL
INGRESO
Estudios Previos
- Bachillerato o equivalente en cualquier área o modalidad.
- Conocimientos en el manejo de herramientas y medios electrónicos y virtuales de manera formal o empírica.
actitudes
- Interés en la autoformación basada en medios didácticos de aprendizaje.
- Interés en el conocimiento de las disciplinas psicológicas, el desarrollo y crecimiento humano.
- Interés por el servicio social asistencial hacia diversos sectores y estratos sociales.
- Capacidades e iniciativa para resolver y buscar soluciones a los problemas
sociales. - Interés en los procesos educativos y a las personas que en él intervienen.
- Capacidad de análisis, síntesis e investigación.
EGRESO
Formar un profesionista con capacidad crítica, creativa e interpretativa
Cuyos conocimientos en el área científico humanista, le permitan comprender, planear,evaluar, prevenir, diagnosticar, orientar, investigar y explicar el comportamiento del humano, tanto en lo individual como en lo social.
CONOCIMIENTOS
- De los fundamentos teórico-conceptuales que explican el comportamiento humano en los niveles individual, grupal y comunitario.
- En el desarrollo humano desde los primeros años hasta la edad avanzada.
- De los aspectos de origen biológico y orgánico que determinan los procesos psicológicos y su desarrollo, así como de su patología.
- De los procesos evolutivos, emocionales, neurológicos y fisiológicos del ser humano.
- De los fundamentos filosóficos y epistemológicos que sustentan la teoría psicológica, sus bases y sus orígenes.
- De las técnicas, métodos y procedimientos para realizar el diagnóstico, prevención, orientación, y evaluación psicopedagógica del individuo.
- Teórico metodológico para la evaluación de problemas de aprendizaje, planeación y elaboración de programas educativos que lleven a la solución de los mismos.
- De las técnicas para la evaluación, planeación e intervención en los
ambientes en que se desenvuelve el individuo; familiar, escolar, social, etc. - Estadísticos para su aplicación en la investigación, análisis e interpretación
de datos. - De los elementos teórico-metodológicos de la investigación para aplicarlos en la solución de problemas, indagación y generación del conocimiento en el área de su profesión.
- De las principales teorías, metodologías y técnicas en psicología.
- Acerca del desarrollo epistemológico y teórico de las diferentes corrientes psicológicas.
- La complejidad de las circunstancias del comportamiento humano, para poder comunicarse eficientemente y conducirse con pensamiento científico, creativo e innovador.
HABILIDADES
- Analizar y elaborar reportes de valoración e investigación.
- Analizar y explicar el desarrollo humano, a lo largo de sus etapas.
- Organizar, planear y programar actividades relativas a orientar y facilitar el desarrollo personal de la comunidad educativa.
- Diagnosticar, planear y estructurar acciones encaminadas al aprendizaje y a la enseñanza.
- Identificar, clasificar y analizar problemáticas afectivas individuales y de interacción social.
- Diseñar, aplicar y evaluar programas para la prevención de problemas psicopedagógicos individuales o comunitarios.
- Realizar estudios que impliquen diagnóstico, pronóstico y recomendaciones psicoeducativas.
- Manejar las herramientas e instrumentos de carácter informático esenciales para responder a las necesidades de su profesión.
- Analizar, evaluar y apoyar en los problemas del aprendizaje.
- Establecer planes y programas educativos especiales.
- Manejar los programas básicos de la informática aplicada a la enseñanza.
- Diagnosticar, planear y estructurar acciones encaminados al aprendizaje y a la
enseñanza. - Desarrollar sus actividades profesionales bajo un marco ético y profesional
- Prevención mediante la educación para la salud, orientación psicológica, entrenamientos a padres y a profesionales.
ACTITUDES
- De respeto y compromiso en el aspecto social, profesional y personal.
- De observancia de los cánones éticos que rigen su práctica profesional.
- De discreción con la información que le es proporcionada.
- De superación prepositiva y emprendedora que le permita el desarrollo profesional y actualización constante.
- Comprensión de las actitudes y aptitudes del ser humano durante su desarrollo psicológico.
- Respeto a la individualidad del ser humano.
- Respeto de los comportamientos psicopatológicos típicos del ser humano en el ámbito educativo.
CAMPO DE TRABAJO
El Psicólogo desempeña su actividad en dos niveles: