PSICOLOGÍA ORGANIZACIONAL
OBJETIVO
Contribuir en la formación de profesionales que apliquen las herramientas y
técnicas psicológicas laborales para la selección, capacitación y desarrollo de recursos humanos, mediante el análisis de las condiciones y exigencias del ámbito laboral.
Analizará y evaluará a las organizaciones para planear y diseñar programas de intervención y cambio organizacional, que favorezcan un ambiente de efectividad y de logro de objetivos, impulsando el capital humano.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
2013P04181
PLAN DE ESTUDIOS
- El programa académico de la Maestría en Psicología Organizacional consta de 16 módulos, los cuales tienen una duración aproximada de mes y medio cada uno, por lo tanto la Maestría comprende dos años de estudio.
- El total de créditos que se obtiene al cursar la Maestría es de 84, que implica hacer el informe sobre la base del diseño, ejecución y evaluación de un proyecto de investigación equivalente a 12 créditos (tesis) es requisito para obtener el grado de Maestría.
MODALIDAD
- En Maestría cursas 1 materia cada 6 semanas.
- La primer semana es Bienvenida, descargar material de estudio y participas en el foro de bienvenida.
- Las siguientes 4 semanas se dividen en 4 módulos, en los cuales en cada uno de ellos participas en un foro, entregas una actividad y contestas un cuestionario.
- La ultima semana, solo entregas una actividad final.
PERFIL
INGRESO
Título de Licenciatura
Constancia de aceptación
Como opción de titulación para las licenciaturas en Psicología, Psicología Educativa, Administración, Contabilidad, y áreas afines.
EGRESO
PERFIL GENERAL
Podrá diseñar modelos de intervención y desarrollo laboral, evaluar, prevenir, proponer soluciones para mejorar el clima organizacional, participar como consultor en las organizaciones, lograr cambios en los grupos propiciando la efectividad.
Conocimientos
- Selección y capacitación de recursos humanos.
- Investigación.
- Medición psicológica laboral.
- Capacitación laboral.
- Evaluación de puestos.
- Diagnóstico y evaluación de conducta.
- Desarrollo organizacional.
- Comportamiento humano.
- Resolución de conflictos.
- Legislación laboral.
- Funciones de la organización y de sus necesidades operativas
HABILIDADES
- Analizar, diagnosticar e implementar procesos humanos y organizacionales para mejorarlos.
- Diseñar, dirigir y realizar programas de diagnóstico en intervención y
asesorías en los distintos subsistemas de las organizaciones con enfoque socio-psicológico. - Usar diferentes pruebas de selección de personal.
- Asesorar en materia de reclutamiento, selección, capacitación y compensación de recursos humanos, ya sea de forma independiente o como parte de una empresa.
ACTITUDES
- Compromiso, servicio y responsabilidad.
- Valoración de diferentes puntos de visa de los trabajadores.
- Éticas y responsables.
- Respeto por las líneas de trabajo de la organización.
- Organización para mejorar el proceso de selección del personal y su
posterior ajuste a la organización. - Trabajo en equipos interdisciplinarios, mostrando creatividad, iniciativa y autonomía.
- Respetar la diversidad cultural entre individuos y grupos sociales
- Solidario.