SISTEMAS DE CALIDAD
OBJETIVO
Formar Maestros en Sistemas de Calidad con un nivel académico que cuente con
las competencias para implementar y administrar sistemas de calidad en diferentes ámbitos del quehacer incluyendo organizaciones de servicio, empresas de manufactura, instituciones educativas y entidades gubernamentales.
Transmitan el conocimiento de las mejores prácticas en calidad y formen a su vez
nuevas generaciones de maestros en calidad; perfilar profesionistas y profesores
aptos para participar de manera activa y efectiva en la docencia y en la investigación universitaria.
RECONOCIMIENTO DE VALIDEZ OFICIAL DE ESTUDIOS
2009P091
PLAN DE ESTUDIOS
- El programa académico de la Maestría en Sistemas de Calidad consta de 18 módulos, los cuales tienen una duración aproximada de mes y medio cada uno, por lo tanto la Maestría comprende dos años de estudio.
MODALIDAD
- En Maestría cursas 1 materia cada 6 semanas.
- La primer semana es Bienvenida, descargar material de estudio y participas en el foro de bienvenida.
- Las siguientes 4 semanas se dividen en 4 módulos, en los cuales en cada uno de ellos participas en un foro, entregas una actividad y contestas un cuestionario.
- La ultima semana, solo entregas una actividad final.
PERFIL
INGRESO
Ser egresado de la Licenciatura.
Experiencia
- Planificación
- Administración
- Organización de organizaciones
Capacidades
- Argumentación
- Razonamiento crítico
- Investigación
- Análisis
- Síntesis
- Aplicación de las tecnologías de la información.
EGRESO
PERFIL GENERAL
El egresado de la Maestría en Sistemas de Calidad habrá adquirido, por un lado, los conocimientos necesarios para resolver los problemas técnicos que pudieran surgir durante la implementación del sistema de calidad y/o el mantenimiento del mismo.
- Diseñar, planear, implementar, mantener y mejorar un Sistema de
Administración de Calidad - Aplicar los conceptos y criterios de los modelos de competitividades por calidad nacionales e internacionales.
- Implementar en sus organizaciones las normas internacionales de calidad (ISO 9000) para mejorar la satisfacción de sus clientes a través de la mejora y la eficiencia de los procesos.
- Utilizar los Tableros de control basado en indicadores estratégicos de la Organización.
- Administrar una organización basada decisiones certeras a través del
análisis de datos y procesos con enfoque sistémico. - Utilizar metodologías estructuradas para la planeación estratégica y
operativa de la Organización.
ACTITUDES
- De liderazgo compartido.
- El egresado deberá estar comprometido con la excelencia en su trabajo profesional de igual manera en la superación constante de la calidad de vida a nivel individual y social.
- De compromiso por acrecentar su cultura y por mantenerse actualizado en su campo de acción con responsabilidad social.
- De mejora constante.
- Profesional.
HABILIDADES
- Interactuar en grupos de trabajo interdisciplinarios.
- Identificar problemas específicos en su campo de desarrollo profesional y generar soluciones, considerando las implicaciones, políticas y sociales del ámbito Nacional e Internacional.
- Promocionar asesoría especializada en su área de trabajo.
- Ejercer el liderazgo y promover el cambio
- Dominio y aplicación de las técnicas de calidad para la mejora de la
eficiencia y eficacia de la organización donde trabaja el educando
VALORES
- Desarrollar su trabajo con apego a los valores éticos y morales.